Fundamentación

La institución educativa apoya su accionar pedagógico teniendo como referente el Modelo Pedagógico Holístico  Transformador de Geovanny Marcelo Iafrancesco; que tiene como propósito: formar integralmente al educando, desde su singularidad y la madurez integral de sus procesos y dimensiones, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, con liderazgo y emprendimiento, desde la investigación y la innovación educativa, pedagógica, didáctica y curricular.

  • Fundamentos filosóficos:

Se fundamenta en el desarrollo del educando en sus valores, actitudes, comportamientos y dimensiones a la luz de unos principios humanos y sociales, teniendo en cuenta sus características individuales y socio-culturales.

  • Fundamentos psicológicos:

Se focaliza en tener en cuenta, mediante la formación integral, los naturales procesos biológicos, psicológicos, espirituales, intelectivos y estéticos de los educandos, respetarlos y desarrollarlos, madurando en los educandos su ser, su saber, su pensar, su sentir, su saber hacer, su actuar y su forma de expresar con coherencia quién es, qué sabe, qué siente y qué sabe hacer: descubrir y potenciar talentos.

  • Fundamentos epistemológicos:

Se fundamenta en desarrollar la estructura mental de los educandos, sus inteligencias múltiples, sus procesos de pensamiento, su capacidad intelectiva, sus funciones cognitivas, sus habilidades mentales, sus competencias y cualificar sus desempeños, desarrollándoles habilidades y destrezas en el uso y manejo de nuevos métodos, técnicas, procedimientos, instrumentos y herramientas tecnológicas e informáticas.

  • Fundamentos sociológicos:

Se fundamenta en habilitar, desde la exploración vocacional y la orientación profesional, para la ocupación, para darle coherencia a la relación ser-saber-saber hacer, expresada en las capacidades de sentir-pensar-actuar con coherencia y de vivir-convivir-aprender-emprender con pertinencia.

  • Fundamentos pedagógicos:

Se fundamenta en promover la construcción del conocimiento mediante estrategias pedagógicas y didácticas que facilitan los aprendizajes autónomo, significativo y colaborativo y, que de forma lúdica, activa, cognitiva, constructiva y productiva generen expectativas por el aprendizaje e interesan y motivan al educando por la construcción del conocimiento y la investigación.