RESEÑA HISTÓRICA

Hacia mediado de la época de los 30 se inició la educación  formal en Santa Cecilia, con 2 escuelas. Asisten a ella jóvenes mayores de 14 años, quienes se debían obligados a repetir el quinto grado de primaria por la carencia del nivel segundario.

Hasta que en enero del 1968, se fundó el Instituto Pio XII, plantel mixto de bachillerato clásico  y fue su fundador el presbítero Salvador Cruz Santana, quien fue su primer rector. Se inicia con el grado primero y con 45 alumnos.

Entre 1968 hasta 1974 se consolida los estudios del ciclo básico secundario, con las características de bachillerato clásico. Los egresados continuaban esta especialidad o la pedagógica en planteles educativos de otros lugares.

En 1977,previo consenso de la comunidad se aprobó la especialidad pedagógica, en 1978 se inició el ciclo de media profesional con la especialidad pedagógica, la cual graduó en 1979 su primera promoción, continuando sus promociones hasta el año de 1996 cuando el gobierno nacional a través de la reestructuración de las normales decreto 3064 de Junio 15 de 1996 y el 2309 del 1994, optó por acabar aquellas normales que no cumplieron con los requisitos exigidos, y con obligación de reconvertirse en otra especialidad.

En el 1 año del 1996, fue notificada la comunidad de Santa Cecilia, de la no continuación de su especialidad pedagógica en el Instituto Pio XII, por no cumplir  la Institución con los requisitos exigidos  para su reestructuración como normal superior. Exigiendo la secretaria de educación del departamento de Risaralda al colegio, el cambio del plan de estudio, previa capacitación y orientación de ellos, y así se hizo.

El año de 1997, fue un año de controversia y de concertación entre la comunidad de Santa Cecilia y la secretaria de educación, en busca de una acertada especialidad, que consultara con los intereses de los estudiantes en particular y de la región en general. Mientras se tomaba tan delicada decisión, se graduó la promoción de 1997 como bachilleres académicos, primera y última de la Institución.

Por aun encontrarse la Institución en mención en proceso de reestructuración, el Ministerio de Educación Nacional a través del decreto número 3012 de Diciembre 31 de 1997, en su artículo 8, le permitió a la promoción anterior  ejercerla docencia. Vale resaltar los esfuerzos hechos por esta promoción, para que la secretaria de Educación le consiguiera un énfasis en educación por sus conocimientos  pedagógicos anteriores,  lo que no fue fácil de lograr, por el tiempo que ya no lo permitían.

En el mes de agosto fecha 14 de 1997 se presentaron a la Institución dos Directivos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: Dr. José Orlando Marulanda, Subdirector de la División de Formación Profesional, y el Dr. Darío Vélez jefe del Centro de  Formación para el Empleo, con el fin de vender la idea al Instituto Pio XII de una posible articulación de Instituto Pio XII – SENA, de forma tal que los estudiantes al egresar pudieran ser certificados por el SENA, y poder desempeñarse en un oficio especifico o continuar sus estudios complementarios en el mismo SENA; con esta ambientación hecha por los funcionarios del SENA se reunió la comunidad para definir la nueva especialidad de la Institución, se deliberó se comentó y se decidió realizar  una encuesta y respetar los resultados, se diseñó y se aplicó la encuesta a estudiantes y padres de familia y de 200 estudiantes consultados respondieron 118, y de las especialidades consultadas ganó el Bachillerato Técnico Industrial con 79 puntos. La misma encuesta señaló que se trabajaría con los talleres de corte y confección y ebanistería. Inicia pues.  La dirección del colegio a gestionar la capacitación de dos docentes en el SENA, previa colaboración de sus Directivas, Docentes que una vez capacitados manejaría la especialidad, y fueron enviados la profesora Elmirsa Gracia y el profesor Julio Cesar Mosquera.

En septiembre ocho del mismo año, se presentó al colegio el Dr. Carlos Alfonso Victoria Secretario de Educación, se le informa de los avances de las gestiones  realizadas hasta el momento con la capacidad tomada y sugiere a los asistentes a dicha reunión pensaran en un taller dentro de la especialidad de procesamiento de alimenticio que permitiera el aprovechamiento de los recursos naturales alimenticios del medio, como el chontaduro, borojo, lulo y otros.

En el mes de octubre, fue convocado el señor rector a una reunión en su despacho, para decidir de una vez por toda la nueva especialidad del Instituto Pío XII, en virtud a una serie de informaciones inconformes respecto a la especialidad recientemente aprobada, por parte estudiantes y algunos miembros de la comunidad, haciéndole saber que no era lo mejor, por cuanto el SENA ya había experimentado dicha experiencia con modistería y madera y los resultados habían sido poco halagadores. Razón por la cual se pensara en una nueva especialidad que consultara los intereses de la región. El rector se presentó a dicha reunión acompañado por algunos miembros del Consejo Directivo y de unos invitados especiales de la comunidad, se concluyó en que se fuera pensado en otra especialidad.

Y fue así, cuando el 22 y 23 de abril, se presentaron a la Institución, los señores Fixonder  Quirox, jefe de la División Pedagógica en ese entonces, y el Supervisor Orlando Mùnera con el fin de hacer una gran reunión con la comunidad, que les permitiría en forma consensada definir definitivamente  la nueva especialidad del Instituto Pío XII.

Los días 22 y 23, se realizaron reuniones en donde el señor rector le solicitó al supervisor Orlando Mùnera, hiciera una explícita y amplia explicación de cada una de las especialidades resaltado en ellas sus ventajas y desventajas, para población estudiantil. Lo que inmediatamente comenzó hacer, en compañía del Director de núcleo.

Terminó la comisión, recomendando a la Comunidad decidirse por una especialidad que apuntaran a sus necesidades y problemas sin dejarse influenciar de ninguna fuerza extraña, interviniendo en esa parte el licenciado Jesús Antonio Castillo, Director de Núcleo, explicándole a la comunidad las ventajas de decidirse por la especialidad Agroambiental, en virtud a que Santa Cecilia tiene un promisorio futuro, por estar dentro el proyecto de la vía al Mar, y por encontrarse ubicada geográficamente en una zona vecina al Chocó Biogeográfico. Acto seguido, y considerando la comisión suficientes ilustraciones al respecto, se integraron las comisiones mixtas: alumnos, profesores y comunidad den general, y se hace entrega de las encuestas básicas, previa ilustración de Direnucleo para su diligenciamiento, y se procede a diligenciarlas por grupos. Desarrolladas en las cuesta se entra a sus análisis con el siguiente resultado.

ESPECIALIDADES PUNTOS
SALUD 2
AGROAMBIENTAL 53
AGROPECUARIA 3
AGROINDUSTRIAL 3
SISTEMAS 27
COMERCIAL 7
RECREACIÓN 1
TÉCNICO INDUSTRIAL 1
TOTAL 97

En ese orden de ideas, la Dirección del Instituto Pío XII, comenzó a gestionar la entrega de los 70 millones de pesos prometidos en reuniones anteriores, para la compra de los materiales de los requeridos para la especialidad, dineros que fueron entregados en junio de 1997. En octubre del mismo año se abre la licitación para la compra de dichos materiales, Se gradúa entonces la primera promoción de bachilleres  Agroambientales el 13 de diciembre de 1998. De ésta fecha hasta el año 2002 se han graduado (4) cuatro promociones en el Instituto Agroambiental Pío XII.